viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RECTOR GENERAL TAMBIÉN EXIGE ESCLARECER MUERTE DE ESTUDIANTE LAGUENSE

Miembros de la UG apoyan con paro reclamo por el caso Ayotzinapa

Miembros de la UG apoyan con paro reclamo por el caso Ayotzinapa

Guanajuato, Gto. Alrededor de 600 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) formaron parte del paro de actividades anunciado en solidaridad y exigencia a las autoridades por el esclarecimiento de los hechos acontecidos en Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Por otra parte, el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, en rueda de prensa, pronunció su preocupación e indignación por la desaparición forzada de los normalistas de Guerrero y por la muerte de un estudiante de la Universidad de Guadalajara durante su participación en el Festival Internacional Cervantino.

En cuanto al paro de actividades en la UG, Sebastián Arcos, estudiante de la división de Derecho, Política y Gobierno de la UG y promotor de la manifestación, señaló que el apoyo fue mayor al esperado y se encuentran ampliamente complacidos.

"Hemos recibido el apoyo de muchísimos estudiantes de otras divisiones y de la misma preparatoria de la Universidad de Guanajuato”.

Recordó que el paro de actividades por 48 horas, realizado en la sede central de la máxima casa de estudios, tiene efectos valorativos de conciencia y denuncia hacia las autoridades y la sociedad civil, por la desaparición forzada de más de 40 normalistas.

Recalcó que las autoridades universitarias han respaldado sus acciones, particularmente después de la publicación de un comunicado de prensa, que dieron a conocer ayer por la noche

“Fue muy bueno lo que ayer el Rector escribió. Fue realmente un pronunciamiento prudente,  que nos respalda, y eso da cuenta de ser una universidad crítica. La verdad, el desplegado que publicaron fue sensacional y nos daba el espaldarazo para seguir con las actividades”,  resaltó el universitario.

En la manifestación pacífica, se sumaron estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), además de personal administrativo y docente de la UG, de quienes se resaltó lo solidarios que han sido al movimiento.

                                                

El rector respalda a Universitarios

En el mesón de San Antonio, el rector precisó que la UG reitera su apoyo e indignación ante los hechos de Ayotzinapa. Incluso se sumó al reclamo para el esclarecimiento de la muerte del estudiante jalisciense Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

El joven universitario perdió la vida, en condiciones desconocidas, durante su visita a la capital en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Pedimos que las autoridades correspondientes de los niveles municipales, estatales y nacionales pues pongan manos en el asunto de una forma más expedita de modo que la sociedad pueda conocer la situación.

Estamos muy consternados en todas las universidades. Y en todas las universidades están haciendo estas manifestaciones por que el país necesita recobrar su sentido de justicia, de paz social y situaciones que posibiliten el desarrollo de la sociedad y el crecimiento”.

Cabrera Sixto aplaudió la solidaridad de los universitarios con los desaparecidos de Iguala Guerrero pues dijo que la crítica es, parte de la formación universitaria.

"Les decíamos que qué bueno que están indignados porque es parte de la formación que pretende la universidad dar a todos sus estudiantes y que nos manifestarnos juntos estudiantes profesores y autoridades pero que no paráramos”.

En este sentido Cabrera Sixto destacó que la UG no puede detener sus actividades de las casi 40 mil personas que integran la comunidad universitaria.

“Porque muchas personas han decidido parar, es decir que no realizan su deber y por tanto las cosas no funcionan y en el caso que atienden dan pie a la impunidad. (…)

La única forma que tenemos para seguir creciendo es haciendo nuestro trabajo cada vez mejor.

Nosotros les aplaudimos este gesto de solidaridad con toda esta comunidad estudiantil, pero por otro lado es cierto que la UG y todas la universidades tienen actividades que no pueden parar”

Sobre la muerte de joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, El rector general de la UG precisó que es lamentable la muerte de este joven y de cualquier persona, sobre todo cuando se da en situaciones no explicadas.

Precisó que hasta el momento no ha entablado comunicación con su homólogo de la U de G, Tonatiuh Bravo, pero se dijo solidario para el esclarecimiento de la muerte del universitario.