viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

JOSÉ TRIGOS RENUNCIÓ PÚBLICAMENTE ESTE LUNES ANTE LOS MEDIOS

Atenderá compromisos la OSUG aunque su director decida irse

Atenderá compromisos la OSUG aunque su director decida irse

Guanajuato, Gto. Durante el ensayo semanal con los músicos, el  hasta hoy director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Juan Trigos, renunció a su cargo luego de asegurar que el nivel académico y artístico del Rector General de la UG, José Manuel Cabrera Sixto es deficiente para entender su trabajo y lo entorpece.

En rueda de prensa Trigos leyó un documento en el que señala: “El rector, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, no cuenta con recursos culturales suficientes para entender mi desempeño. He venido arrastrando sus deficiencias durante estos tres años  y últimamente preguntándome quién nombra personas así cuya ineptitud perjudica la educación y el nivel cultural del país”.

En su  extensa carta de exposición de motivos Trigos detalla las conversaciones que ha entablado con el Rector General quien le exige el cumplir con las 40 horas de trabajo para él y los músicos que conforman la agrupación musical.

Trigos externa que la manera de operar de una organización como la Orquesta va más allá de las horas de ensayo y resaltó que los resultados de su trabajo son tangibles ante los éxitos que se ha anotado la OSUG entre los que destaca, los 12 conciertos de la temporada, las giras por el extranjero, asó como una serie de grabaciones que están en proceso de edición.

Trigos atribuye la conducta y requerimientos impuestos por Cabrea Sixto a la ignorancia en el tema de cómo dirigir y guiar a una orquesta.

“El problema es que es muy difícil explicarle a una persona que no entiende nada. Cuenta el porcentaje, cuenta las horas, a un poeta le cuenta las horas, yo no sabía eso. No importa el poema sino cuántas horas se sentó a escribirlo, hágame el favor. Díganme cómo vamos a poder platicar con una persona de ese nivel, y es Rector de la Universidad, por el amor de Dios.”

“Simplemente que no se puede trabajar así, la posición mía es sobre todo artística y que no se está reconociendo el trabajo de la Orquesta”, precisó el músico luego de leer la carta que al respecto precisa.

“Renunció porque ya  no aguanto los bloqueos constantes que impiden el desarrollo de la Orquesta. Finalmente porque esta persona no debía estar en el puesto que le ha concedido el país, está tratando de desacreditar mi administración para justificar ese movimiento”.

El reconocido director, adelantó que la Universidad justificará el actuar del Rector bajo los requerimientos administrativos que se tienen instaurados en la UG, y señaló: “lo que habría que decir es auxilio, auxilio, salven  a la Orquesta de la universidad, eso es lo que yo diría”.

Aseguró que la situación que denunció, en su momento fue expuesta con las autoridades competentes y quienes no dieron respuesta a sus demandas, por tanto, su renuncia en el cargo es de manera definitiva.

“Por supuesto que lo hable fuertemente con él (con José Manuel Cabrera)  y le manifesté claramente, como a ustedes y a mi orquesta, el desacuerdo tan profundo que tengo y no puedo dar el brazo a torcer porque no hay brazo a torcer, es como el que dice: vamos a matarlo tantito y no, no se puede”.

Dan respuesta oficial

Al cabo de la información dada por el ahora ex director de la OSUG, la Secretaria Académica, Rosa Alicia Pérez Luque y el coordinador de extensión cultural, Mauricio Vázquez, en rueda de prensa aseguraron que el trabajo y compromisos institucionales adquiridos por la OSUG se mantendrán en pie, aún cuando Trigos decida irse.

Lo anterior, lo resaltó Mauricio Vázquez González, pues la renuncia de Trigos se da a un mes del Festival Internacional Cervantino donde la OSUG es parte del programa oficial y una gira en noviembre en el extranjero, compromisos que se cumplirán a cabalidad, aseguró.

Ambos funcionarios universitarios, aseguraron desconocer la naturaleza de las declaraciones que emitió el director titular de la OSUG, toda vez que hasta la tarde de este lunes 1 de septiembre, no habían recibido documento oficial donde se notificase la renuncia de Trigos.

“Nos ha sorprendido esta declaración del maestro Juan Trigos y estaremos analizando este momento, cuando él decida plantear una postura formal, formal me refiero escrita, se estará analizando la situación”, precisó Pérez Luque al asegurar que no se tiene previsto quién asumirá el cargo de director titular de la OSUG.  

Pérez Luque aseguró que pese a la decisión de Trigos y a sus manifestaciones emitidas, se reconoce su trabajo y desempeño al frente la OSUG, sin embargo, apunto su función como secretaria académica de la UG es velar para que una institución, con 60 años de trayectoria prevalezca pese a los cambios que habrán de pasar.