Es lo Cotidiano

LA ARGENTINA ES PAÍS INVITADO DE HONOR A LA FIL 2014

Inauguran muestra “La Protesta: arte y política en la Argentina”

Inauguran muestra “La Protesta: arte y política en la Argentina”

Guadalajara, Jal. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, con Argentina País Invitado de Honor, se inauguró hoy la muestra La Protesta: arte y política en la Argentina”, con sede en el Hospicio Cabañas de la Ciudad de Guadalajara, edificio de singular belleza que es patrimonio cultural de la Humanidad. Dicha muestra fue curada por Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko, que estuvieron presentes en la Inauguración junto a  la Lic. Olga Ramírez Campuzano, Directora del Hospicio Cabañas, la Lic. Marisol SchulzManaut, Directora de la FIL,  la Lic. Miriam VachezPagnol, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, el Lic. Ricardo Duarte, Secretario de Cultura de Guadalajara y la Embajadora Magdalena Faillace, Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

“La Protesta: arte y política en la Argentina" propone un registro del compromiso social y político que ha signado al arte argentino desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, en una línea ininterrumpida y coherente. La muestra se divide en nueve salas, y recorre la tradición del arte político argentino desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. En palabras de Laura Malosetti Costa, la muestra se propone rastrear y poner en diálogo las diferentes expresiones que se fundaron en cruces productivos entre las utopías políticas y artísticas en el arte Argentino. Las primeras cuatro salas de la muestra están consagradas a cuatro maestros fundamentales del arte argentino: Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero. Luego, en un recorrido más lúdico que se conecta con las derivas y los pasajes cortazarianos –el gran homenajeado en la FIL 2014- las salas se organizan en ejes temáticos. Así, “La protesta” –centrada en las luchas sociales de las primeras olas inmigratorias-, “La guerra” –centrada en las resonancias de la segunda guerra mundial y de la guerra civil española-, “La revolución” –enfocada en los sesentas y en torno a la figura del Che Guevara-, “La denuncia” –retomando expresiones artísticas vinculadas a las luchas por los Derechos Humanos en la Argentina durante la última dictadura militar- y “La calle” –donde se rastrea el arte que rodeó a la crisis social de 2001- anudan diferentes irrupciones de lo político en la historia nacional, a través de obras, serigrafías, volantes, arte callejero y grabados.

Miriam Vazquez Pagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco, rescató la incesante lucha contra el conformismo que se retrata en la muestra, mientras que la Embajadora Faillace hizo hincapié en que la Argentina, en virtud de los fuertes lazos culturales existentes con México, viene a ofrecer su corazón en esta Feria, por lo que no es casual que la Cancillería Argentina haya elegido el arte político como uno de los ejes fundamentales de sus muestras artísticas, ya que, en palabras de Albert Camus, “el arte debe incitar a rebelarse  contra lo que el mundo tiene de injusto o inacabado, mientras que los artistas deben dar voz a los que no la tienen”.