martes. 23.04.2024
El Tiempo

Rendirán homenaje a Juan Diego Razo Oliva con un coloquio sobre lírica popular

Rendirán homenaje a Juan Diego Razo Oliva con un coloquio sobre lírica popular

Salamanca, Guanajuato. El investigador de la lírica popular mexicana Juan Diego Razo Oliva recibirá un homenaje de sus paisanos este viernes 20 y sábado 21 de diciembre, en el coloquio Por mis razos hablarán los espíritus de los cuatro vientos Chicomoztoques, con la participación de por lo menos dos generaciones de sus amigos, discípulos y editores.

Las actividades, que se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Preparatoria Salamanca, iniciarán el viernes a partir de las 5 pm y concluirán el sábado a las 2 pm.

Semblanza de Juan Diego Razo Oliva (Descargue aquí el programa del coloquio-homenaje Por mis razos hablarán los espíritus de los cuatro vientos Chicomoztoques)

Nació en Salamanca, Guanajuato, México, el 31 de julio de 1941. Es licenciado en Economía por la UNAM (1964-68) pero no ejerce esta profesión, pues optó por la docencia y la investigación sobre artes literarias y formaciones histórico-culturales en México.

En el posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (antigua Academia de San Carlos), al instituirse la maestría y para reforzar el Plan de Estudios con cursos sobre procedimientos y técnicas para la investigación documental, diseñó e implantó en plan piloto los programas de las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis I y II. Ahí es profesor de Carrera “C” de tiempo completo e imparte dos seminarios de Titulación y un taller de Análisis y Redacción de Textos, ambas disciplinas método-instrumentales en Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Arte Urbano.

Es autor de una buena cantidad de artículos y alrededor de una docena de libros, más varias compilaciones fonográficas del folclor del Bajío guanajuatense, entre ellos: Corridos históricos del Bajío guanajuatense –álbum de dos LP- (Tlalli, 1983); Rebeldes populares del Bajío, Hazañas, tragedias y corridos 1910-1927 (Katún, 1983); «El Bajío: Raíz y trayectoria de su mestizaje», coautoría en Atotonilco. Visión mística y libertaria, de José de Santiago Silva (Coordinación Editorial de Guanajuato, 1985); Testimonios del viento y Cancionero folklórico salamantino (Premiá Editora, 1987); Salamanca, dulce nido –álbum de dos LP- (Ayuntamiento Municipal de Salamanca, 1988); Cantares y corridos campesinos del Bajío (CNC-Tlalli, 1988); Presencia del zapatismo en el Bajío. De Benito Canales a Gervasio Mendoza –libro con casette adjunto- (CEHAM, 1991); Del Álbum del Corazón y otras páginas. Poesías escogidas de Antonio Plaza (Factoría Ediciones, 2000); La Alondra del Valle. Canciones y corridos, CD y cuadernillo, en coautoría con José Luis García-Galiano (Instituto Cultural de León, 2002); ¡Qué payasos! Tradiciones juglarescas en el Bajío (Jitanjáfora, Morelia, 2006); Los Pericos del Bajío. Un generoso legado artístico. Álbum de dos CD y cuadernillo, coautoría con José Luis Galeano Robles (Coeditares El Manantial e Instituto Cultural de León, 2008); De cuando San Carlos ganó la Lotería y hasta casa compró e Informe sobre ciegos (dos ensayos), (Ediciones ENAP-UNAM, 2008); Antonio Plaza. Poesías, artículos y pensamientos sueltos (notas de presentación y ensayo biográfico-crítico, para reeditar este libro de A. Plaza, que sólo una vez apareció en público en 1882) (Jitanjáfora, Morelia, 2009). Para las Conmemoraciones del Año 2010 publicó Corridos Históricos de la Tradición del Bajío. El otro Bicentenario: Desde la gesta heroica del Cura Hidalgo hasta la democracia de saliva de Vicente Fox, en dos volúmenes.

Sus libros Rebeldes populares del Bajío… y Testimonios del viento… obtuvieron distinciones y premios en concursos nacionales sobre literatura testimonial, calificados por jurados en que figuraron Jaime Labastida, Silvia Molina, José Luis Valcárcel, para el primero y Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno y José Luis Martínez para el segundo.