Es lo Cotidiano

SON DESIGNADOS POR EL INE PARA COLABORAR EN EL IEEG

Rinden protesta nuevos integrantes del IEEG

Rinden protesta nuevos integrantes del IEEG

Rinden protesta los 7 nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de un proceso de selección.

Quienes integran el nuevo consejo general son: Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien fungirá por 7 años como Consejero Presidente; Santiago López Acosta, Luis Miguel Rionda Ramírez e Indira Rodríguez Ramírez,  como Consejeros Electorales por 6 años; y Yari Zapata López,  María Dolores López Loza y René Palomares Mendívil, como Consejeros Electorales por un periodo de 3 años.

En su mensaje de  Guzmán Yánez, quién primero rindió protesta en el cargo para luego atestiguar la protesta de compañeros del consejo, agradeció y reconoció el trabajo desempeñado por todos los personajes que integraron tanto en extinto consejo así como los trabajadores del IEEG, en particular a su antecesor en la presidencia del Consejo, Jesús Badillo Lara.

Guzmán Yáñez hizo manifiesta la importante función que les han encomendado al nombrarlos consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLE)  pues tendrán la tarea de organizar los comicios y abonarle a la democracia de Guanajuato.

“Deberá conducirse con estricto apego a los principios que rigen la función electoral: certeza elida imparcialidad, máxima publicidad y objetividad actuando de manera pronta y contundente ante la violación de las normas y principios electorales de parte de cualquier persona”.

Señaló que lo anterior se logra con la cooperación de todos, particularmente de los partidos políticos, por lo cual los invitó a seguir trabajando en pro de la democracia.

Durante la primera sesión del consejero general del IEEG, se contó con la intervención de la totalidad de los consejeros así como de los representantes de los 9 de los 10 partidos políticos con registro nacional presentes en la ceremonia.

Los nuevos integrantes del IEEG se dijeron comprometidos por la distinción que les otorga los nombramientos hechos por el INE y se comprometieron en desempeñar sus obligaciones que les fueron encomendadas para que los procesos electorales en la entidad se realicen de manera transparente y apegado a derecho.

Nicolás Mata, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó de los nuevos consejeros mantener procesos electorales para Guanajuato sin intervenciones de entes ajenas al instituto y que persigan un interés personal o partidista.

Resaltó que designación de los consejeros, fue se dio luego de un proceso,  que se ha cuestionado ampliamente, sin embrago aseguró que será el trabajo de cada uno de los señalados lo que acreditará su compromiso con la transparencia y particularmente que fue pertinente su nombramiento en los cargos.

“Hago votos para que los señores consejos electorales, estén a la altura de su responsabilidad, hago votos para que los señores consejeros que sí votan recuerden en todos los momentos que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes”

Previo a la ceremonia, los ex integrantes del consejo del IEEG presidido por Jesús Badillo Lara, realizaron una sesión extraordinaria donde se rindió un informe general del estado que guarda y en que se entrega el instituto.

El informe comprende y señala los recursos humanos, materiales, presupuestales y patrimonio documental del IEEG comprendido hasta el 21 de septiembre de 2014.

Badillo Lara aseguró que fue una experiencia extraordinaria haber participado en la vida democrática del Estado y se dijo satisfecho del trabajo desempeñado por todo el equipo con el que compartió.

Aseguró que entrega un organismo pleno y que ha sido fiscalizado por organismos y no tienen señalamiento alguno.

El ex consejero presidente dijo que se mantiene a la espera de la respuesta del Senado a sus aspiraciones a ocupar un puesto como magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

Precisó que al dejar el cargo únicamente recibirá la liquidación que marca la ley, es decir que no recibirá ningún bono o indemnización por haber sido relevado en el cargo.

La situación se replicará únicamente para los demás integrantes del consejero general que fueron sustituidos en las funciones luego de las reformas a la ley política electoral.