Es lo Cotidiano

Analizan iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública

Analizan iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública

Guanajuato, Gto. Diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y una iniciativa de reforma al actual ordenamiento en la materia, presentada por el ayuntamiento de León a fin de practicar una segunda evaluación a los policías que no aprueben el examen de control y confianza.

El diputado presidente de la Comisión, Juan Rendón López, dio la bienvenida y solicitó centrar los comentarios sobre los artículos que fueron observados por parte del Poder Ejecutivo para avanzar en el análisis de la propuesta.

Plinio Manuel Martínez Tafolla, coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, presentó algunas precisiones a dos artículos de la iniciativa de Ley, e indicó que debe esclarecerse quienes serían los funcionarios municipales que ameriten protección especial para el ejercicio de las funciones operativas.

Al respecto, Fernando Ávila González, asesor del grupo parlamentario del PRI, puntualizó que la protección hacía los familiares de los directivos de los cuerpos policiacos, debe ser precisada también.

En seguida, se vertieron observaciones acerca de la iniciativa presentada por el cabildo leonés, enfocadas hacía su viabilidad, e que pretenden la armonización de la ley local con el reglamento del municipio donde se da oportunidad de volver a ser evaluados sus elementos policiacos.

Martínez Tafolla se pronunció en contra de la modificación, toda vez que el objetivo de la práctica de las evaluaciones de control y confianza es certificar a aquellos elementos policiales que sean idóneos para brindar seguridad a la población, dijo. Y a los elementos que no califiquen, subrayó, la ley prevé su indemnización por la separación de su cargo, lo cual se cierne al respeto a sus derechos laborales.

El asesor parlamentario del PRI, Alejandro Israel Miranda Guzmán, consideró que el examen de control y confianza no garantiza que los elementos acreditados cumplan con los protocolos de derechos humanos, esto porque las cifras de violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad no ha disminuido, advirtió.

Para concluir, el diputado Juan Rendón López, agradeció los comentarios vertidos en la mesa de trabajo y consideró suficientemente analizadas ambas propuestas legales por lo que instruyó a la Secretaría Técnica a elaborar en sentido positivo el dictamen sobre la nueva Ley de seguridad y a presentar una dictamen en sentido negativo a la propuesta del ayuntamiento de León.

Participaron en la reunión los diputados Juan Rendón López (presidente) y Guillermo Romo Méndez; así como asesores parlamentarios, el coordinador General Jurídico, Plinio Manuel Martínez Tafolla y  del Gobierno del Estado y el director Jurídico, de Visitaduría Interna y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Manuel Rodríguez Sansón.