sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan iniciativa que propone figura de penas sustitutivas

Analizan iniciativa que propone figura de penas sustitutivas

Guanajuato, Gto. Esta tarde, diputados integrantes de la Comisión de Justicia dialogaron con autoridades del Poder Ejecutivo en mesa de trabajo, para analizar una iniciativa de reformas al Código Penal y a la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales del Estado de Guanajuato a fin de incorporar a los ordenamientos legales la figura de pena sustitutiva.

El diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, abrió los trabajos de la jornada explicando que la intensión de su Grupo Parlamentario como iniciante es posibilitar a quienes cumplan una pena privativa de su libertad brindar servicios comunitarios y de estudio en el caso de delitos menores como parte de una nueva cultura de reinserción social.

El director de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, señaló que habría que revisar la competencia del Congreso Local en una reforma de este tipo, toda vez que está pendiente la ley General que se desprendería de la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de la Nación que marca como único legislador del procedimiento judicial al Congreso de la Unión.

La directora de Normatividad de la Secretaría de Educación, Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña, enunció que la propuesta no es clara al referirse a sustituir la pena por “estudio”, puesto que no define si impartiría conocimientos o si fungiría como alumno, y de ser el primer caso, aseveró, se estaría trastocando lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado, donde se fija que la educación que se ofrezca en la entidad será de calidad,  impartida por maestros de carrera que cumplan con ciertas exigencias y perfil de excelencia.

Por otro lado, comentó que si se persigue que los cautivos sean instruidos, tal fin se encuentra cubierto por el estado mediante un convenio con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), que imparte cursos a los internos que deseen certificar sus grados de estudios.

En este sentido, el diputado Alfonso Ruiz Chico, mencionó que él ha sido testigo de la entrega de certificados del INAEBA a los internos de los Centros de Readaptación Social, y opinó que el aprovechamiento de este tipo herramientas educativas les sirve para su rehabilitación, servicio dijo, que ya les brinda el estado.

Por su parte el coordinador de  asesores del Grupo Parlamentario  del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, insistió que esta propuesta viene a poner el sistema judicial a la vanguardia, al incorporar penas sustitutivas, centrándose no en la pena como un castigo, sino en una herramienta para reincorporarse exitosamente a la sociedad.

Similarmente se expresó la directora de Seguimiento a Liberados de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Briseida González Hernández, quien precisó que más que sustituir la pena de privación de la libertad con miras a la reinserción del condenado, se establezca a la par la obligación de que continúe sus estudios para reincorporarse con mejores elementos a la vida en sociedad.

Una vez concluidas las participaciones el diputado Luis Felipe Luna agradeció las opiniones vertidas en la mesa, las cuales dijo, servirán de consulta en el proceso de análisis al interior de la Comisión.

En la mesa de trabajo participaron los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente y Alfonso Guadalupe Ruiz Chico.