sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan reformas a leyes en materia de presupuesto estatal

Analizan reformas a leyes en materia de presupuesto estatal

Guanajuato, Gto. Diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevaron a cabo una mesa de trabajo, a fin de analizar la iniciativa que propone reformar la Constitución Política local, la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos del Estado y los Municipios del Estado de Guanajuato,  y las Leyes Orgánicas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en materia de presupuesto estatal.  

En la reunión estuvieron presentes la y los diputados Yulma Rocha Aguilar, Óscar Arroyo Delgado, Martín López Camacho, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico y Sergio Alejando Contreras Guerrero; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y asesores parlamentarios.

El legislador Óscar Arroyo Delgado explicó la mecánica bajo la cual se realizaría la mesa de trabajo y solicitó a los iniciantes explicar el objetivo de la propuesta legal en cuestión.

El diputado Sergio Contreras expuso que la iniciativa se rige bajo tres puntos que son: que el Congreso del Estado cuente con un plazo mayor para analizar el paquete fiscal que presenta anualmente del Ejecutivo estatal; que las comisiones permanentes del Congreso tengan una participación directa con voz, pero sin que los comentarios sean vinculatorios al momento de integrar el paquete fiscal; y que Guanajuato tenga un presupuesto apegado a las necesidades de la población.

“La iniciativa busca que se fomente el trabajo en conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para que Guanajuato tenga el presupuesto que necesita y que los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades, a través de los diversos programas que implementa el Ejecutivo estatal”, dijo.

Por su parte, los representantes de las dependencias estatales consideraron que la iniciativa no es viable, ya que existe un modelo federal bajo el cual se elabora el paquete fiscal no sólo de Guanajuato, sino de todas las demás entidades del país. Además de que la participación del Congreso local en los términos que se proponen para la elaboración del presupuesto estatal, rompería el equilibrio de división de poderes que señala la Constitución Política federal.

De igual forma, señalaron que el modelo en el que se basan para elaborar el paquete fiscal es perfectible, pero el proceso que se sigue actualmente es idóneo.   

En su participación, la diputada Yulma Rocha Aguilar consideró que el proceso de revisión del paquete fiscal no es el adecuado, ya que “cuando revisamos el presupuesto sólo se da una validación, hay mayoría política de un partido que representa el Ejecutivo, y en cada ejercicio anual hay una frustración en cuanto a la representatividad que tiene este poder, es simplemente confirmar lo que manda el Ejecutivo”.

“Nos parece fundamental que se dé ese respeto entre poderes, aunque este ejercicio de revisión a través de mesas de trabajo y de consultas se da para intentar cubrir lo que dice la Ley, pero que en términos prácticos no se realiza de manera adecuada. Hay veces que los presupuestos pasan intactos a como los manda el Ejecutivo”, enfatizó.  

El diputado Alfonso Ruíz Chico dijo estar de acuerdo en lo que mencionaron los funcionarios estatales, porque lo que propone la iniciativa invade la programación y elaboración del presupuesto anual que le corresponde al Ejecutivo. “En la parte de la participación de las comisiones del Congreso, creo que hemos visto que cualquier diputado puede participar e integrarse al análisis, discusión y posterior aprobación del presupuesto; incluso en la modificación del mismo”.

El legislador Martín López Camacho consideró que la mecánica que proponen los iniciantes para que el Congreso participe en la elaboración del paquete fiscal, no abona al proceso de análisis del mismo. “El hecho de llevar a cabo una participación con voz, pero sin que sea obligatoria ni vinculatoria no va a generar ninguna situación positiva”.

Durante su intervención, el diputado Arroyo Delgado dijo estar a favor de que cambie la manera en la que los legisladores analizan el presupuesto estatal para hacerlo más eficiente y efectivo, pero sin modificar la Constitución local.

“No estoy de acuerdo en que el Congreso participe en la elaboración del presupuesto…Compartimos las observaciones vertidas por las dependencias estatales, cuando señalan que tanto la federación como las entidades, reconocen que la elaboración del presupuesto es exclusivo de los poderes ejecutivos, dejando en manos de las legislaturas el análisis”, añadió.  

Finalmente, el diputado Arroyo Delgado instruyó a la secretaría técnica de la Comisión a que elabore el proyecto de dictamen de la iniciativa en sentido negativo.