sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2015

Aprueban Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2015

Guanajuato, Gto. Este mañana fue aprobada por las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2015, que contiene una estimación de ingresos por un monto de $67,156’519,782.00, lo que equivale a un 8.5% de incremento nominal respecto del pronóstico de ingresos del ejercicio fiscal de 2014.

Esta ley no contempla nuevos impuestos ni el incremento en las tasas vigentes y las cuotas se incrementan en promedio en un 4 % en relación con el 2014. Tampoco se incluyen propuestas referentes a contratación de deuda pública.

De acuerdo con la ley aprobada, el gobierno del estado recibirá, por concepto de recursos fiscales (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) la cantidad de $7,948’156,152.00, mientras que por concepto de recursos federales (participaciones, aportaciones y convenios) ingresará un monto de $59,208’363,630.00

De acuerdo con las consideraciones expresadas en el dictamen por las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2015 está formulada en congruencia con el entorno económico por el que atraviesa la entidad.

Además, añaden, los ingresos que se estiman ser cobrados en el ejercicio 2015 son proporcionales, equitativos y tiene sustento legal, con lo que se cumple con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia fiscal.

Luego de reconocer el compromiso de los guanajuatenses que año con año contribuyen  para los gastos públicos, los legisladores puntualizaron que sólo se aprueban las contribuciones indispensables para que la seguridad pública, los servicios educativos, de salud, el desarrollo social y la promoción de las actividades que estimulen la creación de empleos, sigan prestándose con regularidad, calidad, eficiencia y cobertura suficientes.

Siendo el objetivo fundamental de esta ley el de crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los guanajuatenses un nivel de vida digno, las modificaciones que se realizan en relación con la ley vigente en 2014 se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como dotar a Guanajuato de un sistema fiscal más justo.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al someterse a discusión en lo particular, la diputada Yulma Rocha Aguilar presentó propuestas de modificación en diversos artículos a efecto de eliminar algunas fracciones por considerar que no presentaban sustento en la exposición de motivos ni estudios técnicos para su permanencia en la ley; sus propuestas no fueron aprobadas.