13:12 h. Sábado, 25 de Octubre de 2014

Es lo cotidiano

Aprueban Presupuesto General de Egresos del Estado 2014

esloCotidiano  |  19 de Diciembre de 2013 (22:53 h.)
Votar:
Más acciones:

Guanajuato, Gto. La LXII legislatura local aprobó por unanimidad la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2014, formulada por el gobernador del estado, que contempla un gasto público por 62 mil 154 millones, 896 mil 782 pesos.

De esta cantidad, el Poder Legislativo dispondrá de 413 millones 361 mil 595 pesos; el Poder Judicial contará con un mil 225 millones, 357 mil 379 pesos; los organismos autónomos, dos mil 351 millones 842 mil 223 pesos; las asignaciones para la administración pública estatal serán por la cantidad de 45 mil 915 millones, 998 mil 073 pesos.

Al hablar a favor de la aprobación de los dictámenes que contenían ambas leyes del paquete fiscal, el diputado José Luis Martínez Bocanegra, a nombre del grupo parlamentario del PRD, indicó que el presupuesto debe canalizarse en programas públicos que beneficien a los grupos sociales más vulnerables.

El legislador resaltó que con esta aprobación se otorgan las partidas más  altas del gasto para desarrollo social y humano y para seguridad pública, con lo que se esperan políticas  públicas correctas que resulten en menor pobreza y más seguridad.

La diputada panista Karina Padilla Ávila destacó que los proyectos propuestos, dentro de una estrategia transversal, buscan la consolidación del desarrollo integral de la entidad, a fin de que se distinga a nivel nacional en crecimiento económico, en la consolidación del empleo, en seguridad y en servicios cada vez mejores para los guanajuatenses.

Consideró que se trata de un presupuesto equilibrado, mesurado y prudente, con la conciencia de que hay prioridades que deben ser atendidas para que el bienestar llegue lo más rápido posible a todos los rincones del estado; además, de posibilitar la  continuidad al trabajo y proyectos que se vienen desarrollando desde el inicio de la administración y algunos otros que son transexenales.

De la misma forma el diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante parlamentario del Partido Nueva Alianza hizo uso de la tribuna para hablar en favor de la aprobación del paquete fiscal, el cual sostuvo debe encaminarse a transformar a Guanajuato en un estado más justo y equitativo.

Asimismo ofreció una reflexión crítica acerca de los resultados alcanzados con el presupuesto del año en curso. Sostuvo que aún hace falta por avanzar en los rubros de educación, equidad social y combate a la pobreza, y solicitó la optimización en la rendición de cuentas del gasto público.

Ya en la discusión en lo particular, el diputado Francisco Javier Contreras Ramírez realizó la exposición de varias reservas en las que propuso diversas reasignaciones presupuestales, esto tras congratularse por la apertura del titular del Ejecutivo para escuchar los planteamientos que se formularon desde el grupo parlamentario del PRI.

Solicitó que en el artículo 7, dentro de las asignaciones presupuestales, se asignen a los municipios del estado obedeciendo a criterios de proporcionalidad 9 millones en promedio por municipio para obras locales; esto, si los proyectos que presenten cumplan con las reglas de operación.

También reservó el artículo 26, para modificar su primer párrafo y eliminar el concepto de subsidios por el de incentivos y apoyos a inversionistas; porque si bien, dijo, en el clasificador por objeto de gasto se consideran subsidios, es necesario considerar que el decreto que creó la Comisión para la Atracción de Inversiones y la Ley para el Desarrollo y la Competitividad Económica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios los refieren explícitamente como incentivos y apoyo a inversionistas.

Por su parte, el diputado Sergio Contreras Guerrero apuntó que el presupuesto general de egresos aumenta con referencia al del año en curso atendiendo al incremento que presenta el Presupuesto General de Egresos de la Federación, y los rubros en donde aumenta el presupuesto de egresos estatal son aquellos a que se destinó mayor recurso en nivel federal, tales como educación, obra y salud, puntualizó.

El congresista del PVEM también señaló que el 2014 tiene preparado un reto para las entidades encargadas del cuidado, la protección y la preservación del medio ambiente, una vez que sus presupuestos no vieron crecieron sustancialmente, por lo que deberán “hacer valer cada centavo del presupuesto”.

Finalmente el propuso legislador la inclusión de un artículo transitorio que también fue votado a favor, y que obliga al titular del poder ejecutivo a informar al Congreso de las trasferencias de recursos que realice dentro de los quince días siguientes a que se efectúen, esto, dijo, en aras de abonar a la transparencia y rendición de cuentas del estado.