Es lo Cotidiano

PROPONEN 8% DEL PIB

Exhortan fracciones parlamentarias por más recursos a la educación

Exhortan fracciones parlamentarias por más recursos a la educación

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran la representación parlamentaria de Nueva Alianza y los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM presentaron este día una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo de Guanajuato, para que en los presupuestos de egresos del 2015 destinen al gasto en educación pública y en los servicios educativos, un porcentaje no menor al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el apartado de asuntos generales, el legislador J. Marco Antonio Miranda Mazcorro dio lectura a la exposición de motivos y refirió que de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, los países que más gastan en educación no son los que tienen un mejor nivel educativo.

En este sentido, recordó que en la LIX Legislatura federal, con la intención de que el Sistema Educativo Nacional contase con los recursos suficientes para su funcionamiento, aprobó en enero del 2005 una reforma a la Ley General de Educación, en la que se estableció que el monto anual que los gobiernos federal, estatal y municipal debían destinar al gasto educativo no sería menor al 8 por ciento del PIB.

Explicó que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), para el ejercicio fiscal 2006 la educación presentó un crecimiento real de 2.6 por ciento, lo cual significó que el monto aprobado no alcanzara el porcentaje establecido por la reforma vigente.

“Llama la atención que frente a una reforma constitucional en materia educativa, en la que la evaluación resulta el componente central para lograr la calidad educativa, no se consideren programas tendientes a brindar las herramientas a los alumnos y maestros, para enfrentar los retos que representa la citada reforma”, enfatizó.

El legislador puntualizó que las fracciones parlamentarias que suscriben la propuesta han procurado contribuir a la mejora de la calidad educativa, mediante el impulso de modificaciones al marco normativo que impacten en la actividad educativa en el aula, en la escuela y en el núcleo familiar.

“Hemos insistido en promover la igualdad de oportunidades para todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional, con un énfasis particular en aquellos niveles y modalidades educativas que deban recibir de todo el apoyo necesario para alcanzar los niveles de logro y desempeño que demanda la sociedad mexicana”, agregó.

La mesa directiva sometió a votación la obvia resolución del punto de acuerdo, pero la propuesta no fue aprobada, por lo que se enlistará en la siguiente sesión ordinaria para darle el trámite legislativo correspondiente.