martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Piden dar celeridad a iniciativa de acceso a la información pública

Piden dar celeridad a iniciativa de acceso a la información pública

Guanajuato, Gto. Ante la opacidad y nula transparencia en la información financiera y contabilidad gubernamental en Guanajuato, la diputado priista por Irapuato, Yulma Rocha Aguilar, exigió a sus compañeros del Poder Legislativo dar celeridad a la iniciativa de Ley en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Según un estudio de evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), revelan que a nivel nacional Guanajuato, junto con Michoacán, resultaron en los últimos lugares en la revisión de su información presupuestal, con una calificación de apenas 4.7 por ciento de un total de 10 puntos disponibles, pero también la casa de estudios FUNDAR determinó que la Ley de Acceso a la Información Pública genera opacidad.

Por lo anterior, Rocha Aguilar dijo que es necesario que se apruebe lo antes posible la reforma que presentó a la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas para fiscalizar el ejercicio público y con ello evitar que el Estado se rezague en el tema.

La legisladora priista dijo que la ley busca dotar a la ciudadanía de herramientas con el fin de  saber en qué se gastan los recursos, cómo se manejan o invierten y a su vez, dar fin a la opacidad con la que se manejan las finanzas en el Gobierno del Estado.

“La ciudadanía tienen el derecho de saber cómo y a qué se destinan los impuestos y recursos públicos, cómo se desarrolla el proceso de decisión en las autoridades y cuáles fueron, finalmente, los resultados de dichas gestiones”, comentó.

Rocha Aguilar enfatizó que no basta suavizar el malestar ciudadano ante la opacidad pública desde campañas publicitarias y mitigar con programas basados sólo en buenas intenciones que aluden emotivamente.

Resultado de lo anterior fueron las cuentas públicas del ISAPEG y DIF ESTATAL, que muestran irregularidades y daño al patrimonio de los guanajuatenses, anomalías cometidas durante la administración estatal encabezada por Juan Manuel Oliva.