Es lo Cotidiano

EL 28 DE AGOSTO SE CONMEMORA EL “DÍA NACIONAL DEL ABUELO”

Atiende IMSS en forma integral a los adultos mayores

Atiende IMSS en forma integral a los adultos mayores

León, Gto. El Seguro Social ofrece actividades para mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades y los adultos mayores no son la excepción, ya que en el Centro de Seguridad Social del Instituto existen grupos a los cuales se pueden incorporar y compartir actividades y experiencias con personas de su misma edad.

“El Instituto ha diseñado diversas estrategias y acciones para dar atención integral a los adultos mayores, por lo que a través de las Prestaciones Sociales se ofrece en cada una de las unidades operativas una amplia gama de actividades tanto culturales como de capacitación, deportivas y de promoción de la salud”, dijo  Lourdes Zamarripa de la Rosa, jefa de la Oficina de Bienestar Social y Promoción de la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.

Agregó que todas estas actividades tienen un enfoque preventivo y de coparticipación, para que por medio de su práctica cotidiana se fortalezca su condición física y mental, mejorando con ello su calidad de vida y coadyuvando a desarrollar en la población una cultura de vida saludable. Recordó que el 28 de agosto se conmemora el “Día Nacional del Abuelo”.

Señaló que hay un beneficio cualitativo en los adultos mayores que acuden al IMSS a realizar las actividades que son impartidas ya que hay casos de adultos que permanecen en el Instituto desde cinco hasta quince años, porque se sienten a gusto con la red social que muchas veces no encuentran en la familia y mejora su calidad de vida.

Zamarripa de la Rosa indicó que es vital el papel que juega la familia en el entorno del adulto mayor, ya que este núcleo es quien generalmente se encarga de cuidarlo, aunque en muchas ocasiones no se tiene la capacitación necesaria para hacerlo, aún con la disposición, cariño y empeño que se realice.

Existen niveles altos de depresión en los adultos mayores por la soledad en la que viven,  el IMSS es una alternativa para mantenerlo ocupado, pero el mejor punto de apoyo debe ser la familia.

Comentó que no debemos ver al adulto mayor como una carga, sino como un cúmulo de experiencias y testimonios de vida porque hay una gran diversidad de cosas para retomar relacionadas con los adultos mayores como: leyendas, recetas y testimonios que deben cuidarse con amor y respeto.

Señaló la funcionaria del Seguro Social que en la mayoría de las ocasiones a a los adultos mayores no les duelen sólo las enfermedades físicas, sino el maltrato y el abandono por parte de su familia, lo cual les hace sentir como una carga y en el IMSS pueden encontrar un espacio ocupacional de provecho.

Finalizó diciendo que en el Centro de Seguridad Social del IMSS en León, Guanajuato, existen actividades como computación, tai chi, yoga, carpintería, entre otras actividades culturales y deportivas a las que pueden incorporarse los adultos mayores derechohabientes y no derechohabientes.