sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PGJE Y SSPEG MUESTRAN EVIDENCIAS DE QUE NO LO DETUVIERON

Por presunta caída de azotea, muerte del joven laguense

Por presunta caída de azotea, muerte del joven laguense

Guanajuato, Gto. El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, dieron a conocer los momentos más relevantes de las grabaciones que confirman que el fallecido joven universitario, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, no fue detenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En rueda de prensa ofrecida este viernes, el procurador señaló que entre los avances que se tienen en la investigación, que aún sigue en curso, se pudieron clarificar situaciones, identificar recorridos y hechos vividos por el joven en diversos momentos, desde su llegada a la capital, a la central camionera, hasta el lugar donde fue encontrado su cuerpo sin vida.

Detalló que los elementos científicos y de prueba que sustentan lo dicho son diversos testimonios y múltiples grabaciones extraídas de 64 cámaras de grabación, de un total 768 horas de grabación, en las que se ve al joven en su estancia en la capital.

No fue detenido

Con lo que señalaron los momentos más trascendentes de las grabaciones que se tienen, Zamarripa Aguirre mostró los videos donde se constata que Ricardo Esparza no fue detenido por los elementos de seguridad y que únicamente hubo un acercamiento con el universitario  a las 6:59, cuando reportan al estudiante haber orinado la puerta de un domicilio ubicado en las inmediaciones de la plazuela del Hinojo, justo donde sus acompañantes dieron haberlo visto por última vez con vida antes de que los policías se lo llevaran detenido.

De acuerdo con las grabaciones mostradas y la narración del procurador, el joven llegó a la central camionera de la capital el pasado sábado 18 de octubre a las 5:02 p.m., acompañado de un grupo de jóvenes, en lo particular rodeado de tres personas más.

Las siguientes imágenes mostradas refieren a la estancia de los jóvenes en la plazuela del ropero, a las 6:20 pm del mismo día, donde los jóvenes se instalan por tres horas.

En las grabaciones se muestra al joven jalisciense, de manera nítida a las 6:58, cuando aparece en una de las cámaras del estacionamiento de la cadena ISSEG, que se ubica en esa zona.

Se ve al joven caminar hacia el estacionamiento. De acuerdo con los testimoniales, se sabe que se aparta de su grupo de amigos porque va al baño.

En otro momento se ve a una mujer que se acerca a dos elementos de FSPE, que están en la entrada al estacionamiento, y habla con los elementos.

Según las declaraciones, la mujer reportó a Ricardo por haberse orinado en la fachada de su casa, motivo por el cual los elementos lo buscan y minutos después aparece en el video acompañado por los policías.

De acuerdo con las declaraciones de los dos policías, y confirmado por 3 guías de turistas que se encontraban en el lugar, Ricardo es acompañado hasta la casa donde orinó, para pedir disculpa a sus moradores.

Al obtener la disculpa de quien lo reportó por haber cometido una falta administrativa, se ve que el joven regresa a la plazuela del Hinojo, a las 7:03 de la noche, ya sin compañía policiaca.

Posterior a eso, el procurador aseguró tener en su poder diferentes grabaciones que reiteran que el universitario jalisciense no fue detenido, pues se le ve en diferentes puntos de la ciudad acompañado y en otras solo, deambulando libremente.

El siguiente momento donde muestran al universitario, en los videos, es a las 4:49 de la mañana, cuando Ricardo camina solo por la calle de Sangre de Cristo, a la altura del Vips donde, se presume, va hablando por teléfono.

A partir de ahí la procuraduría realizó un recorrido virtual por el camino que Ricardo recorrió para llegar al callejón de Peña Grande, donde su hallado su cuerpo.

Detallan su caída

Francisco Javier Chao González, miembro del equipo de periciales de la PGJE, aseguró que Ricardo cayó desde la azotea de la casa No 26 de Peña Grande, donde se encontró el cuerpo.

Dijeron que es habitada por varias mujeres que arriendan la propiedad, quienes en su declaración aseguraron no conocer al universitario.  

Las investigaciones determinaron que Ricardo estaba en la azotea. De ahí cae al vacío, se sujeta de un tubo de venteo, de un boiler de la casa, y por el peso, aproximado de 60 kilos, el tubo no sostiene al joven y cae, golpeando primero con el boiler y luego con el piso.

Detallaron que lo anterior se determina luego encontrar en el boiler parte de su ropa y sangre del universitario, derivado del impacto que sufrió con el boiler al caer de una altura aproximada de 3 metros.

Luego de golpear contra el boiler, en la cara y el pecho, Ricardo cae otros 3.50 metros y golpea la cabeza contra el suelo, lo que le ocasiona un traumatismo severo.

De tales averiguaciones el procurador aseguró que la muerte de Ricardo sucedió en el mismo lugar donde encontraron el cadáver, y que los golpes que presentan son los derivados de la caída.

Siguen las investigaciones

Zamarripa Aguirre resaltó que las investigaciones en el hecho continúan, pues aún se desconocen los motivos por los que el estudiante acudió al callejón, o por qué estaba en la azotea de la casa.

Resaltó que no se puede descartar la participación de terceras personas en el hecho, y solicitó el apoyo de quienes tengan información al respecto.

Zamarripa Aguirre refrendó el compromiso del gobierno del estado para llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para esclarecer la muerte.

Precisó que la necropsia al cuerpo terminó y aún faltan resultados de los estudios forenses que se le practicaron, pero no dio detalles de los resultados, pues aún faltan cosas por investigar para esclarecer la muerte del universitario.

La familia agradece

Previo a la conferencia de prensa, que se retrasó por más de una hora, el procurador y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvieron un encuentro con los padres del joven muerto, quienes negaron entrevistas.

Zamarripa Aguirre aseguró que los familiares de Ricardo expresaron atentos a los avances de la investigación y a la claridad con que se han dado a conocer los avances de las investigaciones.

Adelantó que hoy, se obtendría la declaración testimonial de 4 de los acompañantes de Ricardo, y reiteró el interés de obtener la declaración de los jóvenes que vinieron al FIC, ya que pudieran tener información para aclarar las interrogantes en el caso.