viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

PRETENDEN GENERAR ESPACIOS PARA PRESERVAR, CUIDAR Y PROTEGER LA SALUD

Certifica la SSG “Entorno Saludable" en Tarandacuao

Certifica la SSG “Entorno Saludable" en Tarandacuao

Tarandacuao, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) certificó como “Entorno Saludable” a la comunidad de Ojo de Agua en el municipio de Tarandacuao.

Los entornos favorables a la salud, pretenden generar espacios que trasciendan en aspectos y características, con el fin de preservar, cuidar y proteger la salud.

Este mes se culminó con la certificación del Ojo de Agua, beneficiando a la población que ahora se suma a una serie de acciones prioritarias en salud con enfoque preventivo.

En representación del Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud, el Dr. Edgar David Hernández Macías encargado del despacho de la Jurisdicción Sanitaria IV, Acámbaro entregó este certificado a Tarsicio Pineda Martínez Presidente Municipal.

Previo a la certificación se realizó una caminata del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSSA hacia el Ojo de Agua, con población en general especialmente madres de familia haciendo alusión a la prevención de Cáncer de Mama, con material de difusión alusivo a la prevención de dicha enfermedad.

El éxito del Programa de Entornos y Comunidades Saludables que se han venido desarrollando en los Municipios y localidades en el Estado de Guanajuato, radica en el énfasis de sus acciones en el nivel comunitario con la población actuando sobre los factores que determinan la salud de las familias.

La Secretaría de Salud reconoce que en estas actividades exista una participación destacable  de las mujeres responsables de familia en el proceso de una formación en salud como agentes y procuradoras de la salud en la familia con actividades preventivas sobre las enfermedades.

Lo cual ha servido como detonante para lograr el cambio de actitud para un autocuidado, permitiendo disminuir los eventos adversos que coadyuvaron a los altos índices de morbilidad y mortalidad.

El personal de salud operativo médicos, enfermeras, promotores de salud y trabajadores sociales en dichas comunidades son facilitadores del proceso y han podido disfrutar de los cambios favorables acontecidos en aquellas localidades que han logrado izar una bandera blanca en salud o certificar  una comunidad como saludable.