Es lo Cotidiano

Construirá León un instituto para atender adultos mayores

Construirá León un instituto para atender adultos mayores

•Participan 800 abuelitos en la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor que organizó el DIF León con actividades artísticas

• A través del programa Visión Adecuada, el DIF León y la dirección general de Salud Municipal entregaron 434 lentes a adultos mayores

León, Gto. El municipio anunció la construcción de un Instituto de Adultos Mayores, en el que se realizarán estudios de geriatría y se ofrecerá una amplia gama de clases y talleres a personas de la tercera edad.

Lo anterior en el marco de la celebración por el Día Nacional del Adulto Mayor, en el que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, en coordinación con la dirección general de Salud Municipal, entregaron 434 lentes bifocales a igual número de abuelitos; la meta es entregar más de 750 anteojos este año, para lo cual se ejercerá una inversión de 218 mil 80 pesos.

“Vamos a trabajar muy fuerte en toda la Administración para que este sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que ha sido reconocido a nivel nacional por la Red Mexicana de Atención a Sectores Vulnerables por su trabajo con los jóvenes, también tenga reconocimiento por su trabajo con los adultos mayores”, dijo la alcaldesa Bárbara Botello, quien señaló que el Instituto de Adultos Mayores trabajará en materia de geriatría para detectar enfermedades y canalizar oportunamente a los pacientes.

La presidenta comentó que este Instituto ampliará y reorientará los programas, clases y talleres que imparte actualmente el DIF León, para garantizar que las actividades que se ofrecen realmente sean disfrutadas por las personas de la tercera edad y respondan a sus peticiones, pues comentó que ejemplo de ello es que muchos abuelitos han manifestado su interés de ingresar al mundo de la tecnología con clases de computación. Dijo que para plasmar en memorias sus valiosas historias de vida, los ancianitos recibirán clases de lectura y redacción.

“El instituto del Adulto Mayor va trabajar porque tengan clases a diferentes horas, vamos a ampliar todos los horarios para que no se sientan solitos o tristes porque sus hijos o nietos tienen otras actividades”, les dijo Bárbara Botello a los cerca de 800 abuelitos que se dieron cita este día en la Plaza Expiatorio, donde bailaron al ritmo de reggaetón y disfrutaron de una mañana con múltiples actividades organizadas por el DIF León.

Bárbara Botello destacó que en León, de cada 100 habitantes 5 son adultos mayores de 65 años, que son pieza clave en la vida familiar, por lo que no se pueden quedar al margen de la transformación que vive León y por ello se logró que viajen gratis en el transporte público.

Por su parte el presidente del Consejo DIF León, Tomás Botello Santibáñez, felicitó a las personas de la tercera edad a quienes motivó a continuar con el fomento de valores. 

“Me da muchísimo gusto estar con ustedes en estos festejos, porque esta administración ha dado muestra clara de que tiene un sentido social, y que nuestras personas de la tercera edad son la bandera de este proyecto. Me motiva ver a tantos adultos mayores poniendo el ejemplo y por enseñarnos que el corazón nunca envejece”, dijo.

A través del DIF se atiende a cerca de 4 mil adultos mayores en cuatro centros gerontológicos y 80 grupos externos en diferentes colonias y de septiembre a la fecha se han canalizado a 78 personas de la tercera edad a diferentes centros comerciales para su inclusión laboral. 

Además de brindar orientación alimentaria y consultas médicas, se han ofrecido más de 5 mil sesiones de activación física como aerobics de bajo impacto, tai chi y danza folklórica, pláticas motivacionales, talleres de manejo de emociones, talleres de repostería, corte y confección y actividades recreativas.