martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

COORDINA GESTIÓN AMBIENTAL ACCIONES PREVENTIVAS CON DEPENDENCIAS

Entrarán en vigor nuevas mediciones de calidad del aire

Entrarán en vigor nuevas mediciones de calidad del aire

León, Gto. Entrará en vigor de los nuevos límites máximos de ozono y partículas suspendidas, dos de los principales contaminantes que inciden en la calidad del aire.

La Dirección General de Gestión Ambiental coordinará las acciones preventivas y correctivas orientadas a mejorar la calidad del aire, y a mantener los niveles de estos contaminantes dentro de los nuevos límites máximos permisibles.

Como parte de estas acciones, Gestión Ambiental reportó que se han sostenido reuniones entre las dependencias involucradas en este tema, tales como Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos, Tránsito Municipal, Movilidad, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano, Educación Municipal, y la Comisión Municipal del Deporte (Comude); la última reunión se llevó a cabo el viernes, a horas de que entraran en vigor los nuevos parámetros de medición, a fin de reforzar la coordinación interinstitucional. 

Como parte de dicha reunión se revisaron los protocolos de actuación a fin de definir cuál será el rol de cada dependencia, tanto de manera preventiva, como en caso de que se superen los límites máximos de contaminación e incluso en el supuesto de que se llegara a presentar alguna precontingencia o contingencia ambiental.

Fidel García Granados, titular de Gestión Ambiental reiteró que a raíz de este cambio en los límites máximos permisibles de los dos contaminantes el municipio deberá ser más exigente en el cuidado y la vigilancia de la calidad del aire. 

“Es muy importante destacar que no estaremos teniendo una ciudad más contaminada, lo que estamos haciendo es, como estado, municipio y federación, cumpliendo los nuevos parámetros de estas normas, y volviéndonos mucho más exigentes en la revisión de parámetros de calidad del aire a efecto de garantizar la salud de los leoneses”, dijo Fidel García Granados. 

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de México modificó dos normas oficiales relacionadas con la calidad del aire, que definen los límites máximos permisibles de Ozono y Partículas Suspendidas (PM10 y PM 2.5). 

Este domingo 19 de octubre entrarán en vigor los nuevos límites de ozono contenidos en la norma NOM 020 SSA1 2014, y el 20 de octubre los relacionados con partículas suspendidas (PM10 y PM 2.5) contemplados en la NOM 025 SSA1 2014. 

Con la actualización de estas normas disminuyeron los niveles máximos de ozono de 110 partes por billón a 95; y lo de PM0, de 120 a 75 microgramos por metro cúbico.