Es lo Cotidiano

EL DEPORTE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO CORPORAL, FÍSICO Y SOCIAL DEL INDIVIDUO

IMSS promueve el deporte en beneficio de la salud

IMSS promueve el deporte en beneficio de la salud

León, Gto. La actividad física es importante para el desarrollo armónico e integral de la persona, ya que engloba todos los aspectos que el ser humano debe mantener activos, lo que permitirá al individuo desarrollar sus tareas diarias con mayor eficacia, eficiencia y sobre todo con optimismo, dijo Pedro Torres Saucedo, jefe  de la Oficina del Deporte y Cultura Física del IMSS en Guanajuato.

Mejorar el proceso cardiovascular de la persona, fortalecer la masa corporal, evitar obesidad e hipertensión; en el caso de los menores la psicomotricidad y conocimiento de aspectos predeportivos y deportivos, son entre otras, las ventajas de realizar actividad física de forma constante.

Adquirir el hábito de la actividad deportiva como parte de la vida diaria, es en general sinónimo de salud y bienestar físico y emocional, con lo cual se previenen diversas enfermedades generadas por la falta de movimiento corporal, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

Para el individuo es de suma importancia que, desde pequeño, vaya adquiriendo el sentido de lo que es el trabajo en equipo, las reglas y la forma de convivencia con sus semejantes de manera sistemática. Dichos aspectos se encuentran situados en la práctica deportiva, por lo cual la actividad física genera tanto el bien físico como el emocional y es partícipe del buen desarrollo integral de la persona.

Todas y cada una de las personas que deciden iniciar alguna actividad deportiva, cualquiera que ésta sea, deben estar conscientes que hay actividades acordes tanto a su edad como a su posibilidad psicomotriz, es decir, tendrá que practicar el deporte que no ponga en riesgo su integridad física, y que por el contrario contribuya a un mejoramiento corporal, físico y social constante. Para ello tendrá que acudir con un médico especialista a realizarse un examen general para conocer las condiciones en que se encuentra, precisamente para que no sea contraproducente dicha actividad, señaló.

Desde los niños en edad de lactancia, hasta los adultos mayores pueden practicar alguna actividad física, ya que está comprobado que se adquieren los beneficios que se han mencionado. Por ejemplo, en el caso de los menores, inscritos en las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, se les imparten Programas de Matrogimnasia (interacción entre madre e hijo) que impactan en el buen desarrollo psicomotriz desde los primeros meses de vida.

En el Seguro Social, derechohabientes y público en general pueden practicar deportes como: aeróbics, natación, fútbol, básquetbol, voleibol, entre otros, de acuerdo al gusto y posibilidades físicas de cada persona, y se debe contar con el equipo específico para un mejor desempeño.

Por último, recomendó que cuando alguien decida incorporarse a alguna actividad físico-deportiva, después de realizarse el examen correspondiente, acuda con personal capacitado para que supervise la práctica correcta de los ejercicios asignados.