Es lo Cotidiano

APORTARÁN ESTADO Y FEDERACIÓN RECURSOS POR MÁS DE 190 MDP

Inicia en Guanajuato programa estatal de construcción de silos

Inicia en Guanajuato programa estatal de construcción de silos

Irapuato-Pénjamo, Gto. Con el arranque del programa Estatal de Construcción de Silos, el Gobierno del Estado cumple con los compromisos establecidos con el campo guanajuatense, aseguró el gobernador Miguel Márquez.

“Palabra cumplida, estamos haciendo las acciones que están a nuestro alcance para ayudar a nuestra gente, cuentan con nosotros, yo estaré como Gobernador para defender al sector del campo”.

Con una inversión concurrente entre estado y federación de 190 millones de pesos y en beneficio de 4 mil 700 productores, se inició la construcción de 20 silos que en conjunto tendrán una capacidad de almacenaje superior a las 120 mil toneladas de granos y estarán ubicados en los municipios de Irapuato, Pénjamo, León, Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, León y Santiago Maravatío.

Esta infraestructura incrementará a 290 mil toneladas la capacidad de almacenaje de granos en el Estado y permitirá un promedio de ingreso anual por ventas por unidad de 64 millones de pesos, lo que representa un promedio de 2.4 millones por utilidad neta.

“Con estos silos vamos a tener la capacidad de almacenaje que requiere el Estado, esto es un esfuerzo sin precedentes que nunca se había hecho en Guanajuato, estamos haciendo grandes esfuerzos en el Gobierno Estatal y Federal para apoyarlos”.

En el municipio de Irapuato en el Distrito de Riego 011, se construirán 2 silos con una capacidad de 5 mil toneladas cada uno, almacén, báscula y módulo administrativo, con una inversión total de 16 millones de pesos.

Ricardo Rosas Rayas, presidente del Distrito de Riego 011, reconoció el compromiso de la Administración Estatal para apoyar a los productores agrícolas, con acciones integrales que mejoran la productividad del campo.

“Estamos dando el seguimiento a un compromiso que hizo el Gobernador en noviembre del año pasado, el compromiso de dotar de infraestructura de almacenaje para granos en todo el Estado, para que nosotros los productores tuviéramos una opción más para defendernos ante la guerra que nos ha declarado el mercado internacional y de la depresión de los precios de casi todo lo que nosotros producimos”.

En el municipio de Pénjamo, el Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez inició, con una inversión de 16 millones de pesos, la construcción de 2 silos con una capacidad de almacenaje de 5 mil toneladas cada uno.

“Queremos que los productores le saquen utilidad a esta infraestructura de almacenaje, que les sirva para defendernos un poco más, sobre todo en éstas situaciones que vive el campo a nivel nacional”.

Jaime Rojo Cortés, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas “Unión y Progreso del Campo”, destacó que con el Programa de Silos en ésta zona de Pénjamo, se incrementará la capacidad de almacenaje a más de 15 mil toneladas con la ya instalada, principalmente de granos de maíz, sorgo y trigo.

“Nosotros vemos esta respuesta clara y contundente del Estado de Guanajuato ante las necesidades del campo y como parte de una estrategia integral para enfrentar las condiciones de apertura de los mercados internacionales para la comercialización de granos”.

Con el funcionamiento de los silos, los productores podrán de inmediato integrarse a procesos de comercialización en mejores condiciones.

“Vamos a almacenar y a comercializar de manera directa, procurando la defensa del precio de los granos, para que el productor reciba un precio justo por sus cosechas”, precisó Jaime Rojo Cortés.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo; los alcaldes de Irapuato, Sixto Zetina Soto y de Pénjamo, Jacobo Manrique Romero, y el Jefe del Programa de Fomento Agrícola de la Delegación de la SAGARPA, Valentín Vázquez Aguilar.