sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EN 2015 SE REALIZARÁ UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN LEÓN

Se integra León a Red Mexicana Ciudades Amigas de la niñez

Se integra León a Red Mexicana Ciudades Amigas de la niñez

León, Gto. Como parte de la incorporación del Municipio de León a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en junio pasado se constituyó la Procuraduría del Menor, que tiene entre sus objetivos reducir la permanencia de niños y adolescentes que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León tiene bajo su resguardo.

Bajo la premisa de “facilitar la reintegración a la familia de origen, o bien, a un hogar adoptivo, la paramunicipal implementó procesos de mejora en sus acciones en beneficio de la población leonesa”, detalló el director general del Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez.

Durante la Décimo Quinta edición de esta Red Mexicana, celebrada en Pachuca, Hidalgo el 19, 20 y 21 de agosto, autoridades del Sistema DIF Nacional entregaron al Municipio de León un reconocimiento por su contribución al bienestar de la niñez mexicana.

Dicho reconocimiento se entregó debido a que el DIF León ha comenzado a sistematizar indicadores e información sobre los programas institucionales que inciden en el ejercicio de los derechos de la infancia. 

Otras áreas de oportunidad que traerá la incorporación a la Red, es la conformación de lineamientos institucionales para planear el presupuesto anual, bajo la metodología que dicta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Oliveros Sánchez adelantó que para el próximo año habrá un diagnóstico sobre la situación de la infancia en el municipio, documento base para la conformación de políticas públicas y acciones direccionadas al desarrollo integral del menor.

“Para ello tendremos que conformar la Red Interinstitucional de Protección y Asistencia a la Infancia, que agrupará a organismos de gobierno y de la sociedad civil en coordinación de acciones de asistencia y protección a niñas y niños, promoción de sus derechos y construcción de políticas públicas municipales”, dijo.

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez integra a 94 municipios de 20 entidades federativas y trabaja en colaboración con organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), DIF Nacional y la Red Mexicana para los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de las niñas y niños, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.