martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG DESCARTA ALERTA POR ESTA ENFERMEDAD

Mantiene Guanajuato medidas precautorias ante el Ébola

Mantiene Guanajuato medidas precautorias ante el Ébola

León, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene las medidas precautorias ante el Ébola e informamos que en todo Guanajuato y México, no se tiene detectado ningún caso.

No existe ningún paciente detectado con esta enfermedad en Guanajuato, como en el resto del país y tampoco existe alerta alguna. No obstante se alistan los trajes tipo tyvec, como medida precautoria para afrontar enfermedades epidemiológicas.

Se cuenta con los siguientes insumos distribuidos en todas las unidades de salud ante la probable ocurrencia de un caso probable de Ébola, aunque las posibilidades de que ocurra son muy bajas.

Cabe señalar que CENAPRECE asignó a Guanajuato con una dotación de 300 trajes tipo Tyvec adicionales y 200 guantes por parte de la Reserva Estratégica, mismos que refuerzan la dotación con la que cuenta el Estado.

Los 7 aeropuertos a nivel nacional fueron habilitados para implementar las medidas precautorias pertinentes para afrontar algún caso de Ébola que pudiera presentarse, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Se ha capacitado de manera constante a personal de salud desde el pasado mes de agosto, además, de instalar mensajes alusivos en las zonas de llegadas del aeropuerto para prevenir a los viajeros sobre las implicaciones de dicha epidemia, lo anterior como parte de las medidas precautorias ante el Ébola no obstante se descarta alerta por esta enfermedad.

El Hospital General de Silao, fue elegido como hospital habilitado, por contar con toda la insfraestructura necesaria, como un infectólogo y enfermeras capacitadas para la atención de casos sospechosos.

Inmediatamente el Jefe de urgencias se vestirá con el traje especial para tomar la muestra respectiva de sangre que será enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado y a su vez al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE).

El resultado de la prueba tiene una duración de 6 a 12 horas para que se confirme o descarte el caso.

En caso de ser positiva la prueba se seguirá su tratamiento y en su caso de ser negativa tendrá un seguimiento como cualquier otra enfermedad.

Otra unidad habilitada es el Hospital de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León que depende de la Federación.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), señaló que la población tiene que conservar la calma, ya que como estado se ha venido trabajando de manera anticipada para afrontar cualquier caso que pudiera presentarse, aunque es muy remota la posibilidad de que se presente.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población que viene llegando a través del aeropuerto, que ante cualquier duda que exista, hay un médico permanente en el aeropuerto ya que el periodo de incubación del virus es de 21 días, no obstante refirió que las posibilidades de que se dé un caso en Guanajuato son muy bajas, además de que se cuenta con un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Federal, así como con las aerolíneas que tienen vuelos directos a la Unión Americana, así como con las unidades detención del Aeropuerto.