Es lo Cotidiano

LA ENCABEZA LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

Promueven venta de árboles de plantaciones forestales

Promueven venta de árboles de plantaciones forestales

Como parte de la Campaña Nacional de Comercialización de árboles de Navidad que encabeza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en todo el país, la gerencia estatal Guanajuato, puso en marcha la venta de árboles producto del programa de Plantaciones Forestales Comerciales para la temporada decembrina con la participación de sus tres principales productores, en los municipios de San Felipe y San José de Iturbide quienes expondrán  los ejemplares de las especies Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero) en el Parque Los Cárcamos en la ciudad de León.

El evento inaugural corrió a cargo del Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la CONAFOR quien resaltó la importancia de apoyar a los productores locales para impulsar las plantaciones forestales como un negocio rentable y sustentable, “además de ser un ingreso económico para las comunidades  y generador de empleos directos, permite la reincorporación del suelo al uso forestal y captura carbono” agregó. El presídium también se integró por el Lic. Fidel García Granados, Director de Gestión Ambiental del municipio de León, el Dr. Agustín López Alanís, Presidente ciudadano del Consejo Estatal Forestal y el Abogado, Martín Olmos, Subgerente de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los productores que exponen este fin de semana son dueños de los predios Las Mancañas y El Aguaje en los municipios de San José de Iturbide y San Felipe respectivamente, ambos con fácil acceso para las familias que decidan adquirir sus pinos directamente en el lugar de origen. Para esta temporada el estado de Guanajuato dispone de 146 mil 250 árboles para su venta y los precios oscilan entre los 200 y los 800 pesos dependiendo del tamaño y especie. Esta modalidad de compra permite aumentar el consumo local de plantaciones que generalmente acaparan los productos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

A nivel nacional la CONAFOR ha apoyado un total de 4 mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República: Guanajuato encabeza la lista con 1 mil 252 hectáreas establecidas de árboles de navidad del año 200 a la fecha, le sigue Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

Es importante señalar que todavía existe desinformación al creer que con la compra de estos árboles se daña el medio ambiente, pues por el contrario la extracción las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad es un negocio que incentiva la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, gracias a los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad.

Otra ventaja para los asistentes es que se podrán comprar ejemplares banqueados (que mantienen su cepellón y raíz)  que se utilizan en la época festiva con cuidados como riego y que permiten una vez finalizada la temporada festiva, se plante para continuar su crecimiento; quienes lo adquieran se estarán llevando un árbol vivo cuidado a lo largo de 3 a 10 años por los productores guanajuatenses que procuran mantener la típica forma cónica que caracteriza a los pinos.