viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LOS GUANAJUATENSES SON DE LEÓN, CELAYA, IRAPUATO, SALAMANCA, YURIRIA Y DOLORES HIDALGO

Regresan los guanajuatenses varados por el huracán Odile

Regresan los guanajuatenses varados por el huracán Odile

Silao, Gto. Un total de 98 guanajuatenses varados en La Paz, Baja California Sur, por el paso del huracán ‘Odile’, regresaron a casa.

Los guanajuatenses volaron este jueves y se reencontraron con sus familias tras varios días de permanecer incomunicados y sin alimentos.

Durante el vuelo especial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío, otras 42 personas, principalmente adultos mayores y mujeres embarazadas procedentes del Distrito Federal y Jalisco, fueron trasladados. Del DF fueron 26 y de Jalisco otros 16 más.

La recepción corrió a cargo de los secretarios de Gobierno, Antonio Salvador García López; de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; el Secretario Particular del Gobernador, Christian Cruz Villegas, así como Juan Ángel Horta, secretario particular del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Los guanajuatenses que arribaron en este vuelo son originarios de León, Guanajuato, Yuriria, Salamanca, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y Pénjamo.

Uno a uno los afectados bajaron del avión sin contener la emoción de arribar a su estado natal tras varios días de sufrimiento, como lo explicó la señora Anel Hernández, quien con lágrimas en los ojos narró su experiencia de dejar atrás su vida en Baja California, luego de que ‘Odile’ se llevara hasta su casa.

“Fue muy feo. Nos quedamos sin luz, sin agua, sin comida y sin casa. Estar aquí se siente como un alivio, con mucha tranquilidad, y más porque tenemos un bebé de 6 meses (…) Desde el lunes estábamos sin casa y sin comida, en realidad sobrevivimos porque hubo muchos saqueos en las tiendas y si nosotros no lo hubiéramos hecho ni siquiera tendríamos leche para alimentar al niño”, narró.

Azucena Ibarra fue otra de las afectadas. Ella es de Guanajuato y por asuntos laborales viajó a Los Cabos, acompañada de sus dos hijos, pero el lunes 15 de septiembre, cuando salía su vuelo de regreso a casa, el huracán Odile ya no lo permitió.

“Estuvimos sin comida, sin agua, sin seguridad y sin información todo este tiempo. Fue terrible, pero afortunadamente ya estamos en casa, y de verdad estoy muy agradecida con las autoridades estatales, fueron muy amables con todos nosotros”, reiteró.

Parte de las labores de apoyo, el Gobierno de Guanajuato también colabora con las autoridades de Baja California Sur a través de un equipo conformado por 38 personas, entre médicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), verificadores y personal de vectores.

Desde este jueves, el equipo se desplazó hasta La Paz, Baja California Sur, para sumarse a los trabajos de ayuda, junto con los cuerpos de auxilio y brigadistas de otras entidades. A ellos se sumó personal de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, encargados de hacer el censo para traer a los afectados.

También se envió 15 vehículos, 6 del SUEG, otras 6 para nebulizar y 3 de epidemiología.

Previo a este vuelo, el miércoles 17 de septiembre fueron trasladados 67 guanajuatenses para Guadalajara, Jalisco; quienes se sumaron a otros 8 que el martes 16 fueron llevados al Distrito Federal y Jalisco.