Es lo Cotidiano

REANUDARÁN GRAVÁMENES A IMPORTACIÓN DE CALZADO, ENTRE OTRAS DISPOSICIONES

El respaldo de la federación, reconocimiento al sector cuero-calzado: MMM

El respaldo de la federación, reconocimiento al sector cuero-calzado: MMM

León, Guanajuato. El gobernador Miguel Márquez aseguró que el decreto de apoyo al sector cuero-calzado, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, es un reconocimiento al trabajo de miles de guanajuatenses que han mantenido la tradición zapatera como orgullo de esta entidad.

Se trata de una medida importante tomada por parte del gobierno federal para mantener miles de empleos con una visión no solamente económica, sino también social, consideró el mandatario estatal.

Al inaugurar la edición 71 de SAPICA, el gobernador Miguel Márquez afirmó que hablar de piel y de calzado en Guanajuato, es también hablar de innovación, moda y tendencias.

Durante este evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reconoció la labor del gobernador Miguel Márquez para acercar al gobierno federal la problemática de los zapateros, con el fin de tomar medidas que protejan a una industria que ha sabido mantenerse firme pese a los embates proporcionados por la competencia desleal en términos de importación.

El decreto presidencial contempla suspender la desgravación a las importaciones de calzado, la reducción de 33 a 9 aduanas para el acceso de zapatos y el restablecimiento de precios de importación, entre otros.

“La piel y el calzado son el alma económica de León y de esta región. Por eso reconozco el talento y la dedicación de años de trabajo y de generaciones, que aún con las adversidades y contratiempos se han convertido en retos y desafíos que lograron superar”.

Añadió que estas medidas son muy importantes para el sector, ya que ayudarán a contrarrestar la competencia desleal que afecta a los trabajadores y empresarios de la industria.

El gobernador del estado reconoció también a la industria como parte fundamental de la economía de Guanajuato, al involucrar una gran cantidad de trabajadores, desde el ayudante hasta el operador de las máquinas, por lo cual se impulsan miles de empleos de este sector que es el alma de la ciudad y de los municipios vecinos.

Guanajuato tiene el clúster cuero-calzado más importante de México, donde en un radio menor a 300 kilómetros se localizan las empresas que comercializan, distribuyen, fabrican y proveen insumos a la cadena productiva, lo que representa el 10.9% de PIB manufacturero y el 6.8% de las exportaciones del estado de Guanajuato.

Hoy Guanajuato ocupa el primer lugar en exportación de calzado a nivel nacional, ya que de enero a mayo de este año se exportaron 6 millones 149 mil 241 pares de zapatos, a través de 178 empresas exportadoras, con destino a Estados Unidos, Holanda, Colombia, Canadá y Japón.

Sapica, detalló Miguel Márquez, recibirá en su edición 71 a más de 13 mil compradores nacionales y extranjeros, así como 35 mil visitantes aproximadamente, lo cual representa oportunidades de negocios para 850 expositores y una expectativa de ventas por más de 18 millones de pares de calzado.

En el evento también participó la presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato; Fernando Márquez, presidente del Comité Organizador de Sapica; los senadores Gerardo Sánchez y Fernando Torres, así como empresarios zapateros de la entidad.

Para esta edición, el gobierno del estado apoya a través del Pabellón de Empresas en Desarrollo a 90 empresarios (104 empresas en las 2 ediciones): 5 de sombrero, 40 de dama, 8 de niño, 8 marroquineros, 8 vaqueros, 10 de caballero y 11 deportivos; en el pabellón textil estarán participando 8 empresas, mientras que en el pabellón de emprendedores 6 empresarios egresados de la red estatal de incubadoras.

Además de 15 diseñadores de bolsos, calzado, joyería, accesorios, marroquinería y calzado deportivo, que forman parte del Pabellón de Diseñadores.