Es lo Cotidiano

Se reúnen lideresas de León para combatir violencia de género

Se reúnen lideresas de León para combatir violencia de género
León, Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó el segundo encuentro de lideresas del Programa de Apoyo Preventivo a Mujeres: Creación y Fortalecimiento de Redes, en el que participaron 300 mujeres de diferentes colonias.
“Hoy las cosas han cambiado en nuestra ciudad y se trata de poner silencio a la violencia (…), cuando una mujer cambia, también cambia su entorno. Yo estoy segura que van a transformar la vida de sus familias al entender que ustedes son seres humanos con derechos y que los demás tienen obligación de respetarlas”, dijo la alcaldesa Bárbara Botello a las lideresas, que se dieron cita en las instalaciones de la Universidad De La Salle.
La mujer es importante para la administración municipal, aspecto que se refleja en el presupuesto asignado al IMM, dependencia que cuenta con aproximadamente 25 millones de pesos para sus programas de ayuda a las leonesas, destacó Botello Santibáñez. 
Expresó que en poco tiempo se inaugurará el Centro de Desarrollo Para Mujeres, para atender mejor y a más mujeres en un espacio digno.
En el encuentro, las lideresas dialogaron sobre sus necesidades y propusieron estrategias para responder a los conflictos que enfrentan (en el hogar, trabajo, colonias y espacios públicos) con el objetivo de ser apoyadas con acciones mejoren su calidad de vida. 
El proyecto da continuidad al trabajo realizado en 2013, y a dos meses de haber iniciado nuevamente, con un monto de 4 millones de pesos provenientes del recurso Federal del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun). Gracias al cual se integraron mujeres de las colonias: Vibar, El Faro, Vista Hermosa, Piletas, Chapalita, San Juan Bosco, Castillos, Nuevo León, Castillo Azul, Las Joyas, Soledad de Las Joyas, Valle de San José, Jesús María Popular Polanco, Valle de Jerez, Villas de San Juan, Diez de Mayo, Las Trojes, Libertad Guadalajara, Popular Jalisco, Arboledas del Refugio y San Miguel. 
En agosto serán capacitadas para fortalecer el liderazgo y consolidar las redes, a través de ocho talleres de dos horas cada uno, en temas como: perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, salud y bienestar de las mujeres, educación y género, nueva masculinidad, violencia, participación ciudadana, prevención de riesgos y metodología para formar una red.
En noviembre se beneficiará con el programa a un total de 3 mil 200 mujeres, que serán parte de la red para prevenir la violencia de género.
La directora general del IMM, Graciela Nieto Urroz, manifestó que es necesario aprener una nueva forma de ser mujeres, digna y auténtica, y coincidió con la presidenta del Consejo Directivo del IMM, Virginia Magaña Fonseca, en la importancia de trabajar unidas para lograr una sociedad equitativa.
Por otra parte, se informó que 98% de las usuarias que acuden al IMM ha padecido violencia psicológica, 37.5% violencia económica, 33.5% violencia física, 6.6% violencia sexual, 3.5% violencia patrimonial y 1% violencia laboral, considerando que las usuarias han presentando más de un tipo de violencia entre los 31 y 40 años. 
En el presídium también se encontraban: José Amonario Asiáin Díaz de León, vicerrector de la Universidad de León, y Claudia Ivette Martínez, lideresa de la colonia San Juan de Abajo, quien compartió los cambios positivos que ha tenido en su vida desde que se integró a la red del IMM.