martes. 23.04.2024
El Tiempo

Viernes de Dolores

"No habrá paz, lo sé muy bien, mientras no encuentren ese espacio que necesitan"

Para que la reforma educativa lo sea de verdad

"...no se trata de aprender grandes cantidades de contenidos y de atragantarse con ellos; se trata de aprender, de disfrutar el aprendizaje, de formarnos como aprendices permanentes y no intermitentes, de dejar madurar un concepto para darle utilidad y emplearlo como punto de apoyo para la construcción de nuevos conocimientos."

Un regreso a la actividad docente

"En la práctica, muchos profesores prefieren, simplemente, asignar calificaciones aprobatorias, independientemente de lo que el alumno haya aprendido o sea capaz de hacer con el conocimiento"

Todos somos Ayotzinapa

Terminó septiembre entre pérdidas y recuerdos. En sus últimos días nos llenamos de fe y esperanza en los...

La escuela en la vida, la vida en la escuela

"Lo que hacíamos en la escuela tenía continuidad en lo que hacíamos fuera de ella. Uno iba a comprar medio cuarto de arroz, por ejemplo, y debía saber calcular el costo."

Realidades del trabajo de los docentes

“por un lado está una enorme cantidad de actividades no integradas, dirigidas al alumno, que demuestran -si hacía falta- que la autoridad educativa no ha entendido nada de lo que es el desarrollo de competencias ni el trabajo en ejes transversales que pregona”

Observaciones con alumnos, docentes y padres de familia

"La percepción del niño sobre sí mismo se construye día a día desde la casa y con las aportaciones de todo el entorno, pero el juicio que la escuela hace sobre el alumno, tiene un peso muy grande en esa concepción."

Primeras incursiones en investigación educativa

"Una de las grandes tonterías con que llegan los alumnos a la universidad, por ejemplo, es la de que uno –sean ellos o el maestro- no puede equivocarse. Y menos en estas materias porque, dicen, las matemáticas son exactas, sin que uno sepa qué quieren decir con esa frase"

Primeras incursiones en investigación educativa

"Una de las grandes tonterías con que llegan los alumnos a la universidad, por ejemplo, es la de que uno –sean ellos o el maestro- no puede equivocarse. Y menos en estas materias porque, dicen, las matemáticas son exactas, sin que uno sepa qué quieren decir con esa frase"

Repensar la educación

"¿En qué momento la escuela decidió que la formación esencial, la que constituye la llave para los demás aprendizajes, es competencia de los padres de familia y no de la escuela? La lectoescritura ha sido abandonada en las escuelas de todo tipo y nivel (hay excepciones, como siempre) y los resultados están a la vista."

Clases y clases

  El lunes de esta semana nos informaron que en este país estamos estratificados en clases que van de la baja a la alta...

Un paseo por la FeNaL 2014

"...no me he perdido las dos ediciones de la Feria en Guadalajara. Ni las del Palacio de Minería. Pero las de León siguen siendo un paseo para constatar que hay muy pocos libros que me interesan, que son muy caros y que el ruido me crispa los nervios..."

Destacado

La cultura de la corrupción académica

    La reacción frente a la nota (que para nada es novedosa) sobre la deshonestidad académica del señor presidente (y pareciera que no han escuchado a su virrey educativo, que plagia citas y datos en sus rollos) exige recordar que la deshonestidad de cualquier tipo no se genera en la universidad. Es triste, es grave, es un delito … en el que todos…
Lo más